Sistemas de lubricación de línea simple
En Uteco siempre nos hemos diferenciado del resto por ser una empresa que ofrece soluciones basadas en su experiencia práctica en las diferentes industrias, además de eso basados en la investigación y desarrollo técnico, se ha logrado obtener información precisa en la gestión de activos, el monitoreo de operaciones e incluso el cálculo de la vida útil de un equipo. Todo esto es relevante para nuestros clientes, ya que cada vez que hablamos sobre un tema específico, tenemos el compromiso de dar información de la manera más explicita y precisa para la industria, especialmente cuando de sistemas de lubricación se trata.
En este caso abarcaremos un tema relacionado con los sistemas de lubricación de línea simple. Muchas veces se ha mencionado que la lubricación es la vida de un motor o de una maquinaria, sin embargo, debemos considerar también los sistemas de lubricación, ya que ellos definen en gran manera el lubricante que se necesita.
De hecho, un sistema de lubricación avanzado como los sistemas de lubricación de línea simple que proporciona Uteco, permiten el uso de lubricantes avanzados, que permiten reducir las paradas relacionadas por lubricación así como el consumo de lubricantes y aceites.
Primero, debemos conocer los lubricantes existentes antes de conocer los sistemas de lubricación, donde tenemos:
- Aceites: Existen diferentes tipos de aceites disponibles, incluidos aceites minerales, aceites orgánicos y aceites sinté Los aceites se clasifican en clases de viscosidad ISO VG, de 2 a 3 200.
- Grasa: Las grasas son lubricantes consistentes (NLGI 1–6). Son mezclas de tres componentes (un aceite base como el lubricante fluido, un agente espesante y aditivos) y pueden ser de blandas a duras.
Donde es importante, conocer y acotar las propiedades, ya que por ejemplo En la mayoría de los casos, las grasas NLGI 1 hasta 3 son adecuadas para utilizar en un sistema de lubricación. Mientras que otras son de aplicación directa.
¿Cómo son los sistemas de lubricación de línea simple?
Los sistemas de lubricación de línea simple son aquellos que cuentan con una estación central de bombeo, la cual suministrara de manera automática el lubricante desde el dispositivo hasta el dosificador, a través de líneas individuales dirigidas a puntos estrategicos, donde se ajustara finalmente el punto de lubricación y la cantidad exacta a dosificar, bien sea de aceite o grasa
Estos sistemas de lubricación de línea simple pueden ser utilizados para lubricar distintas zonas de una misma máquina, es decir que los puntos de lubricación pueden abarcar zonas de una máquina como engranajes, cadenas, rodamientos. Incluso se pueden lubricar con los sistemas de lubricación lineal varias máquinas (siempre y cuando se coloquen las respectivas líneas de lubricación por separado).
El catálogo de productos de Uteco incluye sistemas de lubricación de línea simple de la marca Farval (Bijur Delimon), así como unidades dosificadoras, bombas, dispositivos de control y accesorios, conozca el catálogo de productos y cotice haciendo clic aquí.
Siempre que los puntos de lubricación, el rango de temperaturas, los lubricantes especiales para el sistema de lubricación, bombas de alimentación, controles y monitoreo, estos sistemas de lubricación de línea simple funcionaran correctamente, y si las líneas de dosificación estan intactas se minimiza el consumo y la perdida de lubricante.
Otro de los puntos que se deben tener en cuenta en estos sistemas de lubricación, es saber la información correspondiente de los rodamientos y los puntos de lubricación, de esta manera se evitan las dosificaciones en puntos innecesarios. Además, esto permite contar con un mayor margen de seguridad y confiabilidad en cuanto a la compresión necesaria para dosificar a todos los puntos de lubricación con las cantidades adecuadas.
Los ingenieros y expertos de Uteco, conoce sobre aplicaciones y sistemas de dosificación de lubricantes, con nuestra guía podrá asegurar la dosificación correcta (lugar, momento y cantidad), reduciendo el desgaste y evitando la contaminación por exceso de lubricación. Puede ponerse en contacto con los expertos en diseño de sistemas de lubricación y sus especificaciones con tan solo un clic (haga clic aquí).
Ventajas de los sistemas de lubricación de línea simple:
- Fáciles de instalar, mantener y son de fácil comprensión
- Modelos disponibles pre-configurados y ajustables
- Aptos para casi todos los tipos de lubricantes
- La ampliación de estos sistemas de lubricación es sencilla
- Ya que cada línea de dosificación es independiente, aunque una se obstruya el sistema de lubricación seguirá funcionando
- Capaces de bombear lubricante a largas distancias, aun en entornos de alta temperatura.
Visita la página Web de Uteco y conoce todos los sistemas de lubricación disponibles, haz clic aquí.