Programas para gestión de la lubricación
Mira nuestro proceso estructurado de programa de lubricación
La cantidad de actividades que se puede realizar en un taller o empresa con los lubricantes son bastante variadas, y la suma de todas estas actividades que llevamos a cabo dentro de las instalaciones son en definición el programa de gestión de lubricación. Y es que al tener en cuenta todos los sectores y actividades se puede cuantificar el rendimiento de una actividad o insumo.
Todo esto teniendo en cuenta claro, de que se están dosificando los lubricantes indicados para cada actividad o equipo, que las cantidades son manejadas con precisión, que se realizan en los tiempos estipulados y con los métodos que reducen las perdidas en todo momento.
Incluso, la documentación y registro de todas estas actividades pueden ser mejoradas en la práctica diaria, pero esto es si y solo si se implementan planes para la gestión de la lubricación, y es que esta será la guía básica de toda empresa para identificar la causa de paradas no planificadas, imprevistos en cuanto a mano de obra o repuestos averiados, y la gestión del lubricante para reducir la contaminación, degradación y elección del lubricante ideal para el proceso productivo.
Mira el catálogo de lubricantes que tenemos disponibles para ti y que puedes adaptar a tu programa de gestión en la lubricación, solo haz clic aquí y visita nuestra página web ¡Somos Uteco!.
¿Por qué implementar un programa de gestión de lubricación?
La principal traba a la hora de la toma de decisiones en una empresa es la falta de conocimiento, y no hay un solo proceso que deba ser descuidado en las industrias, ya que la evaluación de cada proceso llevara consigo a una mejora a futuro, y siendo el proceso de lubricación en una maquinaria tan importante como el equipo mismo, pues el implementar un programa de gestión para la lubricación resulta ser una muy buena idea.
Y por eso en Uteco, donde contamos con el conocimiento y la experiencia suficiente en los procesos industriales, te queremos mostrar las prácticas de lubricación que debes tener en cuenta para elaborar tu propio programa y lograr buenos resultados en cuanto a confiabilidad, mantenimiento y producción.
Evaluación de los sistemas de lubricación
Todo plan de gestión debe iniciar con la evaluación integral de lo que se lleva a cabo, sin dejar por fuera ninguno de los procesos, ya que incluso las labores de limpieza pueden demandar lubricantes para el mantenimiento de equipos.
Jerarquización y planeación
Para los programas de lubricación se debe tener en cuenta lo urgente y lo necesario, ya que hay labores que requieren de solución inmediata, mientras que otras pueden esperar un poco (pero igual deben atenderse). Por ello se debe jerarquizar y planear la manera en que se abordaran cada uno de los problemas y necesidades en cuanto a lubricación.
Segmentación y selección del lubricante para cada equipo
Cada lubricante utilizado debe estar identificado debidamente y ser utilizado solamente para aquellos equipos que demandan ese tipo de lubricante, así se evita la mezcla de lubricante o el uso de un lubricante costoso en un equipo que no requiere algo de tal calidad. (En Uteco tenemos un excelente surtido de lubricantes, haz clic aquí y mira por ti mismo).
Almacenamiento y suministro de lubricantes
El área donde se almacenan los lubricantes además de que debe estar limpia, se recomienda que sea un espacio cerrado, donde se evite en todo el momento la exposición con otros líquidos (agua, jabón, soluciones químicas y demás), solo así se previene la contaminación de los lubricantes.
Herramientas para la lubricación
Así como se debe tener el lubricante indicado para cada máquina, también debemos tener el equipo para dosificar el lubricante directamente en el área que se requiere (esto incluye mangueras embudos, engrasadoras) así se evita la perdida de lubricante o la dosificación en áreas indeseadas (esto reduce incluso la contaminación).
Análisis del lubricante aplicado
Evalúe el rendimiento de los lubricantes que han sido dosificados, para saber si debe hacer algún cambio con respecto a los lubricantes, ya que algunos cuentan con características que le pueden ayudar a mejorar el proceso. Y en Uteco tiene una amplia selección de lubricantes para sus equipos
Control ambiental en la lubricación
Realice inspecciones en todos y cada uno de los equipos que requieren de lubricante, para asegurarse de que no hay derrames, con esto evita perdidas económicas, perdidas de insumos y mejora el impacto ambiental de su empresa (Esto es un indicador clave para las empresas de clase mundial). Adquiera lubricantes de bajo impacto ambiental en Uteco, haga clic aquí.
Evaluación de resultados y reajuste en el programa de lubricación
Luego de aplicar los planes de gestión de lubricación, evalúe ¿Qué tan bien está funcionando este plan de gestión en la lubricación?. Ya que en este punto es donde obtendrá el conocimiento e información necesaria para hacer los ajuste que se deben.
Construya programas de lubricación sólidos e incorpore lubricantes de calidad con Uteco