¿Como verificar el resultado de sus sistemas de filtración de aceite?

Asegurarse de que el filtro para el sistema de lubricación está realizando su trabajo es una labor que todos queremos hacer, no solo porque es la labor para la cual se ha instalado el sistema de filtración, sino que también deseamos que nuestros sistemas estén libres de partículas. Y aunque estas partículas puedan provenir de diferentes lugares, es ideal mantener el sistema libre de partículas para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.

Por eso para dichas labores de verificación en Uteco hemos preparado esta guía completa para verificar los sistemas de filtración de aceite, abarcando todos los puntos que se deben tener en cuenta al momento de realizar dichas labores de verificación, de tal manera que pueda comprobar los sistemas de filtración y detectar los posibles lugares de donde provienen las partículas.

Pero, primero que nada debemos saber cuáles son los posibles productos que podemos encontrar en nuestros sistemas de lubricación y que pueden causar la degradación del aceite, y es fácil reconocerlo con un vistazo en los sitios externos de nuestro sistema, en espacial en las tapas de los extremos o los tubos centrales, pues en ellos se alojaran barnices o fluidos extraños pertenecientes al mismo sistema de lubricación o al entorno.

 

Factores a tener en cuenta en la inspección del aceite lubricante

Hacer estas inspecciones externas en los sistemas de lubricación le darán una idea de lo que puede encontrar en el resto de la máquina, o en los sistemas de filtración, si han retenido las partículas. Es muy común encontrar en estas inspecciones lodos de color oscuro (negro o marrón) y eso se debe investigar para saber que tipo de partículas están circulando en el sistema.

Otro factor importante a tener en cuenta cuando se realizan estas inspecciones, es revisar que los filtros hayan sido cambiados a tiempo, pues al igual que todo, los filtros también tienen un tiempo de vida útil porque se desgastan las membranas de los mismos, siendo este uno de los principales indicadores para saber que el filtro debe ser cambiado o el tipo de sistema de filtrado debe ser reemplazado.

 

Obtenga ahora los mejores filtros magnéticos haciendo clic aquí.

 

Y si bien los filtros deben examinarse para detectar las concentraciones de metales y partículas, es importante examinar que tipos de partículas estamos captando a través de los instrumentos que permiten ver más claramente las partículas (como lupas) pues si se observan partículas brillantes por ejemplo, quiere decir que hay presencia de partículas ferromagnéticas en los sistemas de filtración, lo que quiere decir que se deben colocar filtros magnéticos.

Mantener el aceite limpio, y seco es la forma más eficiente de reducir costos operacionales y mantenimiento asociados con el tiempo de inactividad, el desgaste de los componentes y el reemplazo del aceite”.

A menudo, las máquinas que han sido abiertas para inspecciones o reparaciones, han estado expuestas al entorno de trabajo, lo que puede resultar en partículas que ingresaran al sistema y se acumularan en los filtros, en este caso los agentes contaminantes pueden ser varios tales como: materiales de sellado, fibras de diversos materiales o partículas de distintos tamaños.

Por eso es importante que siempre que se realiza una de estas labores, se debe hacer una limpieza del sistema de filtración para retirar estos agentes contaminantes, y de ser posible realizar una segunda limpieza luego de que el sistema de lubricación haya estado trabajando durante el tiempo necesario como para que el ciclo de lubricación se cumpla, de este modo se verifica que la limpieza se realizó con efectividad.

 

Filtros magneticos de cartucho enroscables en Uteco, cotiza ahora haciendo clic aquí.

 

Y en último lugar, tenemos esos sistemas de filtración con filtros de celulosa (este es un medio filtrante) la cual es una especie de papel que puede absorber agua, y si el sistema ha estado expuesto a este agente, pues se puede verificar si este papel se encuentra hinchado o con una apariencia ondulada.

Cuando este es el caso, entonces se deben realizar labores de dialización del aceite lubricante y cambiar estos filtros de celulosa por uno nuevo.

Los mejores sistemas de filtración y equipos de dialización de aceites lubricantes los puedes obtener en Uteco haciendo clic aquí, ¡entra ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *